Poder comunicarte en más de un idioma otorga ventajas en nuestra sociedad y a nuestra salud. ¿Es usted bilingüe o políglota? Si lo es tiene grandes beneficios y si no lo es ¿a qué espera?

Existen diferentes beneficios tanto a nivel sociolaboral como cognitivo para la persona que puede hablar más de un idioma.

 

«El aprendizaje de un idioma fortalece la salud mental, te permite conversar y conocer personas de otros lugares y culturas derribando las barreras idiomáticas y también acceder a mejores oportunidades laborales» (UniversiaMéxico, 2017)

El hecho de poder comunicarte en diferentes lenguas ayuda a poder conocer a nuevas personas y descubrir otras culturas.

Podemos enriquecernos a partir de conocer otros puntos de vista, incrementar nuestra red social y salir de nuestra zona de confort.

«Diversos estudios han demostrado que aprender a hablar un nuevo idioma ayuda a combatir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer» (UniversiaMéxico, 2017)

A través de los idiomas el cerebro se activa y se ejercita, esto es beneficioso para nuestra salud porque, entre otros aspectos, mejora la capacidad de atención de la persona.

«Según un reciente estudio del Instituto de Ciencias Médicas de Hyderabad (India), el bilingüismo también ayuda con las lesiones cerebrales. Los investigadores aplicaron una prueba a 600 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular y descubrieron que la recuperación de los sistemas cognitivos era dos veces más probable en las personas bilingües» (ElMundo, 2016)

 

Hablar más de un idioma aporta beneficios a nuestra salud. Entonces, ¿por qué no añadimos a nuestra lista de objetivos aprender un nuevo idioma?

Esto nos ayudará a conocer personas con otros puntos de vista, romper prejuicios, conocer otras formas de entender la vida…y, además, incrementará nuestra salud mental. Entonces, ¿por qué no hacerlo? ¿por qué no aprender un nuevo idioma?

«Cataluña, Galicia o País Vasco son algunas de las comunidades donde coexisten de manera oficial dos idiomas y los currículos escolares incorporan el inglés como segunda lengua o tercera (…). Pese a esto, España es uno de los países europeos con menor porcentaje de bilingües adultos» (ElConfidencial, 2015)

Vivir en un lugar en el que conviven diferentes idiomas ayuda a que el ciudadano pueda aprender mejor la lengua que ha decidido estudiar debido a que puede ponerla en práctica de manera continuada. Otorgándole mayor flexibilidad mental y atención ya que podrá cambiar de una conversación a otra sin grandes dificultades.

Por otra parte, el hecho de hablar más de un idioma incrementa las oportunidades laborales debido a que las empresas suelen buscar empleados que puedan conversar en más de un idioma para poder atender a todos sus clientes.

 

«Las empresas elegirán siempre a un candidato que pueda comunicarse con fluidez en inglés a uno que no, ya que las grandes empresas tienen como características ser cada vez más globales y menos locales» (UniversiaMéxico, 2017)

Por tanto, ¿por qué no aprender otro idioma con todos los beneficios que nos aporta conocer otra lengua diferente a la nuestra?

¿Y usted? ¿no piensa que es buena idea aprender un nuevo idioma?

¿Le gusta conocer otras culturas?

¿Quiere incrementar su red social?

¿Quiere incrementar su salud mental?

¿Le apasiona conocer diferentes puntos de vista?

¿Quiere mejorar sus oportunidades en el mercado laboral?

Entonces, está claro. Mejoremos nuestra salud mental, aprendamos un nuevo idioma.