La palabra «sororidad» ha sonado mucho últimamente. Tras el 8 de marzo, muchas personas se han preguntado por qué se hablaba tanto de ella. Hoy te explicamos qué significa. Si eres mujer te ayudaremos a reflexionar sobre por qué es necesario que la practiques.

¿Qué significa la palabra «sororidad»?

Antes de empezar lo mejor es mostrar la definición exacta. En el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española lo describen así:

En definitiva, se trata de un grupo de mujeres que, no solo se unen por amistad, sino sobre todo por compartir los mismos ideales. Además, va más allá de eso. Consiste en apoyarse unas a otras. Luchar por tus derechos, pero también por los de tus compañeras.

La unión que se consigue con la sororidad es incluso mayor que la de una amistad o compañerismo. Estamos hablando de una verdadera hermandad.  Como se explica en el diccionario feminista de Rosa Candel:

“Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood».

Las mujeres desde que nacemos vamos creciendo en un clima que nos obliga a competir entre nosotras. Las otras son nuestras rivales y debemos luchar para conseguir ser mejores que ellas. Pero un día te das cuenta de que no es así. Todas sufrimos las desigualdades que implican ser una mujer y es por esto que debemos unirnos. ¡La unión hace la fuerza!

Un vídeo para que entiendas aún mejor el significado de la sororidad

En este vídeo se explica muy bien qué es la sororidad y qué ocurre cuando las mujeres se unen para cambiar las cosas:

 

Me gustaría que pensaras en aquellos momentos en los que sentiste que las mujeres eran el enemigo. Cuando un novio te fue infiel y culpaste a ella, cuando querías siempre ser diferente a las demás, porque ellas no eran como tú, … Ahora piensa en todas las cosas en común que tienes con el resto de mujeres. Todo lo que hay que cambiar en la sociedad para que acabemos con las desigualdades. Reflexiona sobre lo mucho que en el fondo necesitas a las demás; a ellas, tus hermanas.

Por último, te recomiendo leer el artículo de nuestra compañera Aurora Lozano sobre «El grito de la mujer«, es interesante, a la vez que educativo.