La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

 

 

No es una enfermedad contagiosa, hereditaria ni mortal. Afecta a 55.000 personas en España, de las que el 75% son mujeres. Hasta ahora no se conoce su causa ni su cura, aunque se cree que aparece por mecanismos autoinmunes.

Si se trata la aparición de los primeros síntomas, al menos el 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad a los quince años. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Los síntomas experimentados pueden variar entre las distintas personas, en cuanto a la tipología y gravedad. Las personas afectadas pueden presentar fatiga, pérdida de masa muscular, rigidez muscular, espasmos musculares, calambres, etc. También pueden experimentarse adormecimiento, cosquilleo, parálisis y alteraciones en la vista.

 

Patologías asociadas a la esclerosis múltiple

La diferencia de síntomas y avance de la enfermedad, la convierte en poco predecible. Esto provoca una sensación de incertidumbre y tensión que la hace extremadamente difícil de llevar para algunas personas.

Por este motivo, en muchas ocasiones se encuentran otras patologías asociadas a la EM. Dos de las más frecuentes son la ansiedad y la depresión. Ambos diagnósticos, aunados a los problemas diarios de cualquier persona, incrementan el malestar ya de por sí experimentado ante cualquier enfermedad.

Desde la aparición de los primeros síntomas, las personas con EM comienzan a experimentar sentimientos de incertidumbre, ansiedad ante el cambio y la pérdida. La intensidad de estas emociones será mayor en los momentos de crisis, llegando a sentirse el paciente atemorizado o desorientado.

Intervención psicológica

Dado el impacto a nivel psicológico y emocional que sufren los pacientes de EM, en muchos casos se recomienda intervención psicológica. Esta, en la mayoría de los casos suele consistir en servir de apoyo tanto al paciente como a la familia, así como de marco de referencia e información.

En definitiva, con la terapia se busca aumentar el sentimiento de control de la persona enferma en todos los ámbitos de su vida, y reducir la incertidumbre.

De manera complementaria a la terapia psicológica, como manera de suavizar los síntomas, se pondría en marcha la rehabilitación neuropsicológica. Los principales aspectos que se tratan en ella son la recuperación de funciones cognitivas y ejecutivas, la conciencia de las limitaciones, etc.

 

Movimiento «Mójate por la esclerosis múltiple»

Hace 25 años, la Fundación Esclerosis Múltiple inició en Cataluña la campaña «Mull’t per l’esclerosi múltiple». Desde entonces, cada año unas 100.000 personas y 3.000 voluntarios se juntan en más de 900 playas y piscinas por todo el territorio. La campaña consiste en nadar en solidaridad con las personas afectadas por EM. Los participantes pueden obtener un diploma, además de conseguir camisetas, gorras y otros objetos de recuerdo del acontecimiento. El movimiento se repite el segundo fin de semana de julio con la intención de aumentar la sensibilización por la EM.  Tiene además como objetivo recaudar fondos para mejorar los servicios de las organizaciones.

Si deseas participar, puedes consultar un mapa que te informará de los puntos de encuentro más cercanos a ti, así como información general sobre la campaña.

 

Otras campañas

Además de la conocida Mójate por la Esclerosis Múltiple, otras organizaciones han puesto en marcha campañas de apoyo. Un ejemplo es Yo Doy mis Pasos, en la que lo único que debes hacer es donar tus pasos, ya sea andando, corriendo o en bicicleta. Su recaudación se dedica a la investigación por la esclerosis múltiple.

Si este año has llegado tarde a «Mójate por la Esclerosis Múltiple», ¡no dudes en hacerlo el que viene! O trata de informarte acerca de cómo puedes colaborar.