Soy rebelde, qué le voy a hacer. El jefe ha puesto el título y dice, ¡hala, desarrolla!

Pues, con tu permiso y respetando mucho tu texto original,…

Valores éticos, imprescindibles para el crecimiento personal

Ahora sí, empecemos…

Quizás, echéis en falta un termino que se usa siempre asociado al termino «ética» y que es el de «moral»,  ambos usados  indistintamente por muchos, aunque hay otros que piensan que existen unos ligeros matices diferenciadores que las excluyen de la sinonimia.

Según la RAE:

  • ética: «Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica y deportiva».
  • moral: «Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo, en relación con el bien y el mal y los deberes que implican».  «Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar, en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y sobre todo, colectiva».

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, parece ser que la ética es la teoría de la moral y ésta última, la puesta en práctica por el individuo, en la sociedad. 

Habiendo distintas sociedades y culturas y habiendo pasado por muchos modelos sociales hasta llegar al día de hoy, podríamos decir que la ética y por tanto la moral, son términos vivos que han evolucionado a lo largo de la historia y que han sido creadas por la sociedad existente en cada momento.

¿Quiere eso decir que…

  1. …la moral es distinta según la cultura?
  2. …el crecimiento personal que produce la ética en personas de distinta cultura, es diferente?

Basándonos en la filosofía, la ética ha tenido distintos puntos de vista. Sócrates con los sofistas, manifestaba que la ética era la virtud, el habito del hombre de hacer el bien. Platón decía que el objetivo de la vida del hombre debía ser el desarrollo de su personalidad para alcanzar la felicidad desde lo más espiritual de su ser. Aristóteles, Marx, este último negaba la existencia de Dios por lo tanto rechazaba la identificación de la ética con los valores de la religión. Descartes, Hume,

Todos ellos con ideas distintas de la virtud, de la ética y de la moral, que responden a nuestra primera pregunta con un ¡SÍ!

Sí, la moral es distinta según la cultura, pero también unifica el concepto al definirlo como el mayor desarrollo del ser humano, la virtud.

La pregunta número 2, tiene una respuesta afirmativa, que se contradice al mismo tiempo ya que nos lleva al mismo destino, el desarrollo de la virtud en el ser humano, pero por caminos distintos según la cultura.

Maslow, psiquiatra y psicólogo, más coetáneo, vino a decir lo mismo con su «teoría de la autorrealización» y su famosa representación gráfica de la misma en una pirámide.

Básicamente dice que el hombre necesita tener cubiertas las necesidades básicas, en este caso las fisiológicas, para poder tener necesidades superiores y que sólo podrá ascender en su pirámide cuando el estadío en el que se encuentre, esté satisfecho.

En la cúspide de su pirámide aparece el concepto moralidad, por lo que Maslow confirma el título que mi jefe dio al artículo «El valor de la estructura ética para el crecimiento personal». Sí, sí necesitamos una estructura que nos haga crecer y nos lleve a los estadios superiores del virtuosismo. Necesitamos de una estructura que nos haga llegar al súmun de nuestro crecimiento personal, la moral.

Tras todo lo anterior sólo puedo deciros:

¡Seamos virtuosos, como decía Sócrates, seamos éticos y crezcamos hasta lo más alto de la pirámide de Maslow!

y pensemos en la siguiente pregunta:

¿Chocan la ética y la moral de distintas culturas?

¿Qué opináis?