¿Te imaginas darle una vuelta al mundo a pie? ¿Lo harías? ¿Cuál sería tu motivación? En este artículo te platicaremos acerca de la Earthwidewalk y de su su fundador, Ignacio Dean, quien recientemente terminó su recorrido por el mundo a pie y nado, siendo el primer español en la historia en completar dicha meta, lograda anteriormente por solo cuatro personas.

 

¿Qué es la Earthwidewalk?

La Earthwidewalk es un recorrido que tiene como objetivo darle la vuelta al mundo usando únicamente como medio la caminata a pie. Se creó con el propósito de ofrecer un mensaje de conciencia al mundo en referencia al cambio climático que estamos atravesando.

Lo que intenta la Earthwidewalk es poner sobre la mesa la importancia que tiene para el medio ambiente desplazarse de un lugar a otro a través de la marcha a pie y dejar a un lado, poco a poco, medios de transporte que generen contaminación constantemente. Nos encontramos en una era en la que el riesgo ambiental es grande, a pesar de lo cual, en ocasiones, dejamos de ver como prioridad el cuidado medioambiental.

Fue Ignacio Dean quien creó y nombró el recorrido después de ser el primer español y la quinta persona en el mundo en conseguir dar la vuelta al mundo a pie. A partir de ese momento, inspirado por su logro, decidió emprender un nuevo proyecto que cumpliría metas personales y ambientales en compromiso consigo mismo y con el mundo. Era una prioridad en su vida hacer visible el cambio climático y las condiciones ambientales a nivel mundial.

A través de la creación de este recorrido, Ignacio Dean comparte su ideología de que caminar es el medio de transporte más silencioso, ecológico y eficiente para transmitir un mensaje de valores ambientales. Él considera que, siendo el ejemplo de dicha creencia, lograría generar conciencia a nivel mundial.

 

Ignacio Dean y su proyecto de vida

Ignacio Dean es un deportista, escritor y conferencista que, en marzo del año en curso, completó su segunda vuelta al mundo a pie. En el 2016 lo había logrado por primera vez utilizando únicamente la caminata, pero no fue hasta esta ocasión cuando concluyó el recorrido agregando el nado como medio para lograrlo. Decidió adentrarse al mundo acuático porque quería compartir la situación por la que atraviesan todos los océanos y la necesidad de hacerla visible. A esta última expedición recientemente alcanzada, le puso el nombre de “Expedición Nemo”.

El proyecto que realiza es una prueba de la capacidad que tienen la  fidelidad a nuestras convicciones y la motivación para lograr hazañas maravillosas. No es más que la suma de un sueño personal, una necesidad humana, un mensaje que transmitir y las más nobles intenciones como motivantes para hacerlo. La sinceridad con la que realiza dicho proyecto es la base de sus logros.

Ignacio nos enseña que escuchar nuestro interior y ser fieles a nuestras creencias pueden ser herramientas para lograr nuestros sueños. Además, nos da una gran muestra de lo que es la constancia y dedicación con en el compromiso que tiene con él mismo, con el medio ambiente y con las personas del mundo.

 

¿Cuál es el propósito?

Ignacio Dean nos comparte dentro de su página oficial “Earthwidewalk, vuelta al mundo a pie” que dicho proyecto nace como una necesidad de trabajar por un mundo mejor. Esta marcha que realiza con toda la nobleza posible busca lanzar un mensaje de amor y respeto por la naturaleza y el planeta Tierra, el hogar de todos nosotros que constantemente se ve afectado y en peligro.

 

Trata de crear conciencia de la urgente necesidad por parte de los seres humanos de cambiar muchos de los hábitos y estilos de vida que manejamos en la actualidad, que están explotando los recursos y poniendo en riesgo al planeta Tierra por encima de sus posibilidades naturales. Es una invitación a reflexionar sobre el tipo de vida que queremos tener en un futuro próximo, y del lugar en dónde vivirán las futuras generaciones. El legado que queramos dejar y las condiciones de vida que queremos para nosotros mismos y para los demás.

“Aprender y conocer para poder amar y respetar el mundo en el que vivimos”