Tras la II Guerra Mundial, 51 estados de todo el mundo firmaron en 1945 la Carta de las Naciones Unidas. De este modo, se funda la ONU, con el objetivo de mantener la paz en el mundo. Se instaura una comisión para la promoción de los derechos humanos.

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamando sus principios como «un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse».

Algunas de las últimas temáticas han sido: #LuchaPorLosDDHH (2018), Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana (2017), ¡Defiende hoy los derechos de los demás! (2016) o «Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre» (2015).

 

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos«. En base a esto, se proclaman los «derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición». Fuente:

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se encuentran cuatro grandes bloques que recogen distintos tipos de derechos:

  1. Derechos de carácter personal.
  2. Relación entre el individuo y la comunidad.
  3. Derechos de pensamiento.
  4. Derechos económicos, sociales y culturales.

Vulneraciones de los derechos humanos

El derecho internacional de los derechos humanos obliga a los gobiernos a actuar de una manera determinada para promover y proteger tanto los derechos humanos como las libertades fundamentales de los individuos y grupos.

No obstante, en ocasiones este Estado incumple sus obligaciones al no garantizar esta protección. En este caso se produce una violación de los derechos económicos, sociales y culturales. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Desalojo forzoso de personas de sus hogares (derecho a una vivienda adecuada).
  • El hecho de que no se garantice un salario mínimo suficiente para llevar una vida diga (derecho al trabajo).
  • El hecho de no evitar el hambre en todas las zonas y comunidades del país (derecho a la protección contra el hambre).
  • La segregación sistemática de los niños con discapacidad de las escuelas generales (derecho a la educación).
  • El hecho de no establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en los sectores público y privado (derecho al trabajo).
  • La denegación de la asistencia social a personas a causa de su condición (por ejemplo, las personas sin un domicilio fijo o las que solicitan asilo) (derecho a la seguridad social).
  • El hecho de no garantizar una licencia de maternidad a las mujeres trabajadoras (protección de la familia y asistencia a ésta).

 

Derechos Humanos en el mundo

Si tenemos en cuenta el incumplimiento de Derechos Humanos como son el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal o el derecho a la orientación social, solo 14 países respetan plenamente el acuerdo. Estos son: Canadá, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Estonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria y Eslovenia.

En el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que los individuos son torturados o abusados en al menos 81 países, enfrentan juicios injustos en unos 54, y se les restringen sus libertades de expresión en más de 77.

Especialmente las mujeres y niños son marginados de muchas formas. Por este motivo a lo largo de los años, las Naciones Unidas han ido incluyendo normas para proteger los derechos humanos relacionados con las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y otros grupos que durante mucho tiempo han sido discriminados.

Causas que llevan al incumplimiento de los DDHH

Algunas de las principales causas de la vulneración de derechos son: el subdesarrollo, la pobreza extrema, la desigual distribución de recursos, la marginación, la violencia étnica y civil, la pandemia del VIH y los conflictos armados.

Celebración del día

La celebración anual de los Derechos Humanos supone una nueva oportunidad para luchar contra la desigualdad, la violencia y cualquier vulneración de la integridad o libertad de las personas. Se trata de promover la acción de los gobiernos y comunidades para mejorar las condiciones de vida de las personas más perjudicadas.

Algunas de las formas de conmemorar este día son informar y educar acerca de los derechos humanos, fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos humanos, o alentar las medidas que permitan defender los derechos humanos para que no se violen.

 

“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.” Aung San Suu Kyi (política y activista birmana y embajadora de conciencia de Amnistía Internacional).