Cuando hablamos de situaciones o de contexto, tenemos que distinguir tres tipos: el contexto ecológico (medio físico), el contexto social (cómo me relaciono con los demás) y contexto psicológico (como percibo yo la situación).

El contexto ecológico influye enormemente en la conducta (también sobre la salud). Por ejemplo, en las fábricas de Japón en las que los trabajadores llegan a perder incluso la conciencia de sí mismos y el contacto con la realidad. También en las instalaciones de los hospitales o los campos de fútbol, se puede observar cómo su disposición afecta al comportamiento de las personas. Pero, ¿cómo influye el medio físico en nuestra salud?

 

Influencia de las deficiencias de la vivienda en la salud física y mental

  • Hacinamiento: las personas sometidas a hacinamiento presentan una estatura menor. Pueden desarrollar problemas emocionales, retraso en el desarrollo y enuresis nocturna; peores resultados académicos y adaptación mental en los hijos. Además, tienden a tener irritabilidad, tensión social y desarrollo de las relaciones sociales.
  • Humedad y moho: problemas respiratorios (asma, rinitis, alveolitis), eczema y depresión en mujeres.
  • Contaminantes interiores: pueden producir asma y riesgo aumentado de enfermedades infecciosas y respiratorias.

 

  • Frío: el frío puede disminuir la resistencia a las infecciones respiratorias. Puede provocar hipotermia y broncoespasmo. Además, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca isquémica, infarto de miocardio e ictus.
  • Espacio vital reducido. Se observa un aumento de las consultas al generalista por parte de mujeres debido a síntomas emocionales, además de aislamiento social y alteración psiquiátrica. Por otro lado, aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas o respiratorias. Puede ir asociado a la aparición de eczema, asma o una menor estatura.
  • Viviendas deterioradas y calidad del alojamiento deficiente: peor bienestar emocional que las personas que viven en zonas mejores.

Influencia del entorno laboral

El lugar en el que uno trabaja también es importante, debido a la cantidad de horas que las personas pasan en él. El entorno laboral influye tanto en el rendimiento del trabajo como en la felicidad de las personas.

En este caso, hay que tener en cuenta la iluminación, la climatización y el ruido. Además, influyen otros factores como los reflejos, los contrastes, la mala iluminación, falta de limpieza, etc.

Es muy importante cuidar todos los aspectos porque pueden tener consecuencias serias para la salud. Algunos ejemplos son alteraciones y fatiga visuales, trastornos respiratorios, incomodidad y malestar, dificultades para concentrarse

 

Influencia del entorno físico de la escuela en el aprendizaje

No solo los adultos se ven afectados, sino que hay que tener cuidado con el entorno de los niños. Según Anna Forés, la arquitectura puede incidir en el ámbito educativo en tres niveles. En primer lugar, en relación con el conocimiento influyen aspectos como la luz natural, la temperatura o el acceso al agua. En segundo lugar, como elemento de convivencia (rediseñar los patios en las escuelas, repensar los espacios de ocio para reconocer a los compañeros y evitar violencias o bullying). Por último, como contexto de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

 

En definitiva, la experiencia de los espacios puede dar forma a diferencias individuales, que a su vez pueden afectar a la calidad de la cognición espacial y social de una persona. De este modo, crecer en ciertos entornos puede tener efectos perjudiciales o beneficiosos sobre nuestras capacidades cognitivas.

Conclusión

Toda esta información debería tenerse en cuenta tanto en los espacios públicos como en los privados. Si bien es relativamente fácil para nosotros amueblar la casa y buscar la comodidad, no lo es tanto cuando el sitio inadecuado se trata de nuestro lugar de estudio o de trabajo. Por este motivo, es necesario tener en cuenta la neuroarquitectura a la hora de diseñar lugares públicos tales como colegios u oficinas, e incluso hospitales, con el fin de mejorar las condiciones y maximizar el rendimiento y la salud de las personas.