Siempre le digo a mi “cachorro” que la vida es cuestión de ACTITUD, y como en la época adolescente, cualquiera es más “cool” que tus progenitores, le hago llegar mensajes a través de personas con cierto impacto social. En este caso, “tiro” de un comunicador que transmite con un desparpajo, naturalidad y humor que, todo  lo que dice, se escucha, llega (a todas las generaciones) y lo que es más importante, el mensaje, se queda.

 

Antes de dejaros con un fragmento de la ponencia  Víctor Küppers  sobre este término, ACTITUD, vamos a ver su definición según la RAE.

Actitud, en su segunda acepción, reza: “disposición de ánimo manifestada de algún modo”.

Y,…¿qué demonios significa eso?

Dicho de otra manera, la actitud es el ánimo con el que enfrentas las cosas que te pasan en la vida, da igual el contexto.

Si os habéis quedado con ganas de más, os dejo el link a una de las ponencias íntegras de Víctor sobre la ACTITUD.

Recurriendo de nuevo, en el ejercicio de educar a los hijos, a personas con cierto impacto social, otra frase de mi repertorio, la pronunció Usain Bolt. Sí, el hombre más rápido del mundo, también me ayuda a educar a mi retoño. Bolt dijo en una de las múltiples entrevistas que ha concedido a lo largo de su vida, (no son palabras textuales ya que están traducidas al español):

 

He entrenado durante 4 años para correr  100 metros en 9 segundos. Hay personas que por no ver resultados en dos meses se rinden y lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo.

 

Hace ya un año que colaboro en Dakari en todo lo que me dejan y puedo, pero no fue fácil.

Contacté con ellos, con el “presi”, en febrero de 2018. Me hizo una entrevista telefónica. Le hablé de los cursos de edición periodística que he realizado, de mi participación en el periódico del instituto, de mis cursos en distintas escuelas de escritores y de por supuesto mis ganas y motivos para colaborar con ellos. Pues bien, tuve que  presentarle hasta tres artículos para ganarme mi “usuario” y “contraseña” de wordpress y poder, por fin, escribir mi primer artículo.

Tres artículos que fueron analizados hasta el más mínimo detalle para desecharlos, o sugerirme que trabajara más en ellos. Tres, de los muchos producidos en mi casa en aquella época, para el mismo fin. Tres negativas que me hicieron afrontar distintos sentimientos, podría haber pensado “lo dejo, total es algo voluntario, no me voy a ganar la vida con ello…”, “¿este tampoco? Lo dejo..” pero eso hubiera sido lo fácil y yo no soy de ir a por lo fácil, así que seguí intentándolo hasta que dí con el artículo que sin ser merecedor del premio Pulitzer, sí me dio el pase de oro a la posibilidad de colaborar en el Proyecto Dakari.

Quizás el ejemplo sea banal, pero es el primero que se me ha ocurrido sin ser dramático, para demostraros que la actitud, es decir, el sentimiento con el que afrontéis las cosas que os pasan en la vida, es lo que marcará la diferencia en como la viváis.

 

En situaciones más críticas, como la hospitalización de niños menores por dolencias graves, Anna, nuestra coordinadora de voluntariado y los voluntarios en hospitales de Dakari, os pueden confirmar  lo importante que es la actitud.

Si vais a preguntarme cual es la ACTITUD adecuada en la vida, me temo que no soy un gurú que os pueda responder con una fórmula magistral, pero como “ciudadano de a pie”, os diré que creo sinceramente que, la mejor actitud que se puede tener en la vida es la que en cada momento te ayude a andar por ella con la mayor de las alegrías, ilusiones, ánimo y fortaleza.

Y terminamos con una de las frases preferidas de Víctor:

“No te levantes por la mañana esperando que sea un buen día, levántate sabiendo que depende de ti hacer que sea un buen día”.

Ayudaos y ayudad a los demás a tener una actitud adecuada ante las cosas de la vida, quizás así demos la importancia que se debe a las cosas, le “quitemos hierro” a situaciones que no lo son tanto y nos atrevamos, entre otras muchas cosas, a “hacer”, a no rendirnos y a afrontar  imprevistos y golpes desagradables de la vida, porque por desgracia, no siempre y nunca para todos, la vida es de color de rosa.

AC-TI-TUD,  ¿Cuál es la tuya?

Si no lo tienes todavía claro os dejo este maravilloso video, para cerrar el artículo. No podéis dejar de verlo, y recordad,

AC-TI-TUD, no sólo cambia tu vida, también el MUNDO