¿Se pueden enseñar Nuevas Tecnologías sin dispositivos informáticos? Un profesor de informática en una escuela en Ghana demuestra que sí. Como no posee recursos tecnológicos, explica dibujando en la pizarra.

El post que ha hecho famoso al profesor de Nuevas Tecnologías

Owura Kwadwo es un profesor que da clases de informática de una manera muy particular. Hace unas semanas compartía una publicación en su muro de Facebook y pronto se hacía viral.

En su publicación lo que dice Owura es: “La enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es muy divertida en una escuela de Ghana. TIC en la pizarra. Amo a mis estudiantes, así que debo hacer aquello que les ayude a comprender lo que estoy enseñando”. Él demuestra que con la creatividad se puede conseguir todo.

Es admirable el trabajo que conlleva dibujar en una pizarra un programa como Word. En las fotos que muestra se aprecia que no falta ni un detalle. Los asistentes a sus clases pueden conocer cada elemento del famoso procesador de textos, sin haber cogido nunca un PC. Aunque eso es algo que va a cambiar.

Ahora Owura podrá explicar Nuevas Tecnologías con ordenadores de verdad

Gracias a que su post ha llegado a muchas personas, ha conseguido que muchos le ayuden. Han sido muchas personas y empresas las que se han puesto en contacto con él para ofrecerle material informático. Aunque él dice que parte de esos ordenadores que le lleguen los llevará a otras escuelas que también lo necesiten.

Precisamente, ha sido Microsoft, empresa creadora del programa que Owura dibujaba en su pizarra, quien se ha ofrecido a darle un dispositivo.

En el tweet la mujer menciona a Microsof África para pedirles que le consigan recursos a Owura.
“Oye, @MicrosoftAfrica, está enseñando MS Word en una pizarra. Seguramente podrán conseguirle algunos recursos apropiados”.

Y la respuesta de Microsoft no tardó en llegar:
“Apoyar a los docentes para que permitan la transformación digital en la educación es el núcleo de lo que hacemos. Vamos a equipar a Owura Kwadwo con un dispositivo de uno de nuestros socios, y el acceso a nuestro programa MCE y recursos de desarrollo profesional gratuito en http://education.microsoft.com”.

Mi caso personal como docente de Nuevas Tecnologías

Actualmente, yo doy clases de Nuevas Tecnologías para personas que no han podido tener acceso a ellas o que, por su edad, no han tenido opciones de que nadie les enseñara en la escuela. Es por esto que conocer lo que hace Owura en su escuela me llegó especialmente.

En mis clases, tanto mi alumnado como yo nos quejamos a menudo porque los ordenadores son antiguos, porque el Internet va lento, porque no pueden descargar cosas a gran velocidad… Muchas veces me las he ingeniado para explicar cosas que por impedimentos tecnológicos no podía hacer de manera práctica. Aunque nada comparado con lo que realizaba el profesor de Ghana.

Ando siempre lamentándome porque no tengo un proyector en el que mostrar lo que hago desde mi ordenador para que todos lo vean bien y lo practiquen en el suyo. Owura me ha recordado que a pesar de los obstáculos en la enseñanza, siempre hay que buscar recursos creativos para llegar a transmitir los conocimientos.

Ahora mis alumnos y alumnas también dibujan los elementos del ordenador, de los programas y de las webs de Internet. Ha resultado ser un gran recurso, puesto que así interiorizan mejor dónde va cada elemento. Gracias, Owura. No pierdas nunca tu magia enseñando, compañero.