En la actualidad existen numerosos fallecimientos a causa de un atropello. Estos trágicos finales se podrían cambiar si respetáramos las normas de circulación.

“El último informe del Race sobre este extremo, de hecho, señala que uno de cada cinco accidentes son por atropello, que a su vez suponen el 50 por ciento de las muertes totales en sucesos de tráfico” (ABC, 2018)

Cientos de personas no han regresado a sus hogares con sus familiares o amigos a causa de un atropello. ¿Se puede imaginar lo que puede sentir esa madre, padre, amiga, vecino, abuela…? Jamás volverán a ver a esa persona a la que tanto quieren.

Los seres queridos ante esa pérdida iniciarán un proceso de duelo. Empezarán una situación de adaptación emocional que puede durar entre 6 meses a un año aproximadamente, dependiendo de la persona que está en el proceso de duelo.

“El duelo es un proceso normal de adaptación ante las pérdidas. Aunque se ha estimado que 12 meses es el tiempo aceptable para concluir este proceso, lo importante es transitar y resolver cada etapa del duelo. Existen formas patológicas del duelo que requieren apoyo profesional para resolverse” (Meza Dávalos, García, Torres Gómez, Castillo, Sauri Suárez y Martínez Silva, 2008)

Estos procesos de duelo se podrían evitar si respetáramos las normas de circulación y pusiéramos más atención, por un lado, circulando y, por otro, como peatones.

Cabe destacar que “se incrementa y de manera considerable el atropello a peatones en un 48%” (DGT, 2019)

Incrementemos las medidas de seguridad para este nuevo año, con el objetivo de reducir estas tasas de fallecimientos:

  • Moderemos la velocidad.
  • Mostremos cautela ante los peatones que transitan por las vías.
  • Tengamos precaución en las salidas de los parkings, los cambios de sentido, los aparcamientos, las zonas escolares, etc.
  • Extrememos el cuidado cuando circulemos marcha atrás.

Por otra parte, algunas de las precauciones que podemos tomar como peatones son:

  • Mirar a ambos sentidos de la vía antes de cruzar.
  • Utilizar responsablemente las tecnologías (móviles, MP3, MP4…)
  • Extremar precauciones en situaciones meteorológicas adversas o de noche.
  • Entre otras medidas que considere necesarias para evitar este terrible suceso.

 

“Las soluciones (…) deben enfocarse a reducir los atropellos y a aminorar sus efectos. Desde AEA, además de reubicar los pasos de cebra (…), sugieren situar los semáforos antes de la marca vial en el suelo, y no después, para <<aumentar el nivel de protección>> (ABC, 2018)

INCREMENTEMOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

REDUZCAMOS LOS FALLECIMIENTOS

TENGAMOS PRECAUCIÓN

“Según datos de la DGT, 389 peatones perdieron la vida en accidentes de tráfico durante 2016. Esta cifra supone un incremento del 6% respecto a 2015 y representa el 21% del total de muertes” (Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, 2017)

Cientos de familias perdieron a un ser querido o más de uno a causa de un atropello. ¿No cree que podríamos evitar estos fallecimientos?

“Los datos ponen de manifiesto que en casi 9 de cada 10 atropellos, la responsabilidad sería de los conductores. Así, casi 7 de cada 10 atropellos tienen lugar cuando el peatón circula por un lugar adecuado y el 18% cuando el vehículo iba marcha atrás” (Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, 2017)

Luchemos por una conducción eficiente, acabemos con los atropellos , la angustia y desolación de cientos de personas como consecuencia de perder a un ser querido a causa de un atropello.

Extrememos las precauciones en los lugares críticos como paradas de autobús, pasos de peatones, zonas escolares, lugares de ocio…porque los transeúntes somos vulnerables.

Y es que, señor/a conductor/a, me gustaría poder regresar a mi hogar con mis seres queridos. Circule con precaución y bajo las normas de circulación.

Por favor, no me atropelle.