En pleno siglo XXI todavía hay miles de niñas en España con riesgo a que se les practique la ablación del clítoris. A miles de menores se les quita una parte de su cuerpo, aportándoles únicamente consecuencias perjudiciales para su salud.

“La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos” (OMS, 2018) Original

No les otorga ningún tipo de beneficio y puede tener efectos muy graves en la salud de las niñas con los que tendrán que acarrear el resto de sus vidas. ¿Porqué se continua realizando una práctica que únicamente perjudica la salud? ¿Porqué los adultos tienen potestad en el cuerpo de las menores? ¿Porqué les realizan una práctica que les afectará perjudicialmente desde el mismo instante en el que se le lleve a cabo?

Un gran número de menores en España está en riesgo de ser mutiladas, por tanto, tenemos que tener los ojos bien abiertos para poder dar voz a estas mujeres y que ellas decidan el camino que quieren en sus vidas. Decidiéndolo a partir de conocer que dicha práctica puede producir desde hemorragias graves hasta la muerte.

¿Es este el mundo que queremos construir? ¿Es este el mundo en el que queremos vivir? Un mundo en el que las mujeres no puedan expresar lo que sientan y decir lo que piensan. Un mundo en el que las mujeres sean mutiladas sin ser escuchadas. Un mundo en el que se incremente el riesgo de muerte del recién nacido.

“La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer” (OMS, 2018) Original

Hemos de unir fuerzas y no hacer oídos sordos. Escuchemos, apoyemos y actuemos junto con todas las mujeres que intentan que sus hijas no sufran lo mismo que ellas. Luchemos hasta lograr que todas las mujeres puedan expresar su opinión y puedan decidir su propio camino.

“Más de 18.000 niñas pueden sufrir la mutilación genital en España” (ABC, 2018) Original

¿Es esto lo que queremos? ¿queremos que nuestras amigas, madres, esposas, hermanas, vecinas…tengan que pasar por la ablación sin poder decidir sobre sus cuerpos?

“La Fundación Wassu-UAB es una organización científica de ámbito internacional, que actúa para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) a través de la investigación antropológica y médica, aplicada a la transferencia de conocimiento” (Fundación WASSU UAB, 2018) Original

Luchemos por el derecho que tenemos todas a vivir con una vida saludable. Luchemos para que todas podamos decidir sobre nuestro cuerpo y que nadie pueda tomar decisiones sobre nosotras.

Hemos de hacer entender las consecuencias perjudiciales existentes por el hecho de practicar la ablación y, de esta forma, que puedan tomar unas decisiones a partir de conocer las consecuencias dañinas en la salud.

Concluir recalcando que la mutilación genital femenina no aporta ningún tipo de beneficio para la salud pero puede acarrear efectos muy graves, entonces, ¿porqué continuar realizándolo?