Para muchos padres la tecnología se ha convertido en la mejor niñera que pueda existir. Ver a un niño, incluso bebés, pegado a una tablet o teléfono inteligente, es algo ya común en nuestros días. Los pediatras cada día alertan sobre el abuso que se ha hecho, perjudicándose incluso la educación y socialización de nuestros niños.

En el vídeo BBVA que compartimos, difundido por El País, observamos a un padre preocupado por el tema. Y es que es mucho lo que se dice, y se lee sobre usar o no estos dispositivos. Catherine L´Ecuyer da importantes consejos, en especial lo relativo al tiempo que los niños deberían pasar frente a estas pantallas: De 0 a 2 años nada de pantallas. De los 2 hasta los 5 menos de una hora diaria.

 

No todo es malo con la tecnología

Sin embargo, no es alejar a nuestros hijos de estos aparatos, como si de una droga se tratara (aunque pueden llegar a ser muy adictivos). Lo ideal es un uso controlado y vigilado, porque algunos beneficios también tienen.

MEPIAR  (Master propio en Evaluación, Prevención e Intervención de adolescentes con riesgo y violencia filioparental) de la Universidad de Valencia en España; señala, que algunas aplicaciones tienen contenido que permiten a los niños aprender mucho: Mejorar la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental, mediante juegos y cuentos; todo ello claro, bajo supervisión de los padres.

Aunque debería evitarse, el tiempo que un niño pasa frente a un dispositivo, generalmente no habla, no quiere jugar;  se aísla. Es aquí donde están los inconvenientes. Los aparatos electrónicos no le exigen nada al niño, le da un entretenimiento fácil. En cambio, jugar solo o con otros niños, implica usar la creatividad, imaginación y sobre todo, socializar.

Este último punto es el que ha generado más alarmas a los expertos, y por ello las recomendaciones a menos tiempo de pantalla, y más tiempo de juegos activos, de compartir con amigos, que es al fin y al cabo, donde se aprende a vivir.

¿Cuántas horas al día pasan tus hijos frente a una pantalla?

 

Original