derechos

Los derechos humanos pertenecen a la persona humana por el sólo hecho de existir y nunca se pierden. No obstante, la realidad en algunos lugares del planeta y en casos muy preocupantes, demuestra que este concepto es desconocido y por ello, se plantea un desafío constante sobre la vigencia de los derechos humanos. Surgen entonces múltiples preguntas que sólo encuentran respuesta en la reflexión y conciencia que tenemos acerca del origen, contenido y naturaleza de estos derechos.

En este orden, las primeras ideas sobre el derecho humano a tener derechos, se atribuyen a Hannah Arendt, filósofa alemana del siglo XX y, a lo largo de la historia de la humanidad observamos evidencias del desarrollo progresivo de los derechos humanos. Algunas de estas huellas están plasmadas en normas y diferentes instrumentos reguladores, otras se encuentran en documentos de tipo religioso.

De manera reciente, a propósito de la declaración universal del 10 de diciembre de 1948, la evolución de los derechos humanos adquirió una dinámica particular. Están presentes en múltiples discursos  de carácter politico, cartas fundamentales de los países, leyes y avances en el empoderamiento de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad. Algunos Estados se han vuelto permeables a las exigencias ciudadanas sustentadas en los derechos humanos y, en general, es cada vez más importante elaborar nuestra visión particular del entorno y del quehacer cotidiano, desde una perspectiva basada en el respeto a los derechos humanos.

derechos

Paradójicamente, la documentación de casos de irrespeto o vulneración también ha crecido en los últimos años. De allí la necesidad de conocer las características de los derechos humanos, así como los principales instrumentos en que se fundamentan y sus sistemas de protección. El siguiente video nos permite un acercamiento grato e informativo acerca de la evolución de los derechos humanos:

 

Entre las nociones a tener presente sobre el carácter de los derechos humanos, es que son universales y no prescriben. Se trata de derechos intransferibles e irrenunciables y además, indivisibles. Por su parte, los instrumentos fundamentales para su defensa y protección son la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos y el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Así mismo, están los convenios internacionales del trabajo y las declaraciones que usan también la denominación de universales y se adoptan con el fin de amparar a la mujer, la niñez, el ambiente y los pueblos, entre otros.

De manera tal que se ha desarrollado un sistema universal de los derechos humanos, constituido por el conjunto de organismos de documentación y análisis sobre su aplicación, por un lado, y los mecanismos de protección, por el otro. Ello integra una compleja estructura que es preservada por las Naciones Unidas.

Como parte de ella, existen tres sistemas de protección que poseen carácter continental y por tanto, incorporan mecanismos regionales de defensa y promoción que son muy diversos en cuanto a las instancias y procedimientos que contienen. Es el caso del sistema de protección europeo, que cuenta con un tribunal de los derechos humanos, mientras el sistema interamericano se basa en la comisión y en la corte de derechos humanos, respectivamente. En cuanto al sistema africano,  considerado como incipiente en su desarrollo, se fundamenta en la carta africana de derechos humanos y de los pueblos.

El derecho a tener derechos ha crecido y la mejor noticia es que seguirá fortaleciéndose para lograr su vigencia plena. El desarrollo de las estructuras de protección, promoción y defensa de los derechos humanos es una de las claves para esos avances. Pero además, la ciudadanía y la población humana del planeta reivindican la importancia de respetar y hacer que estos derechos se cumplan.

Por todo ello, tener derechos no basta. Cada uno de nosotros puede contribuir con un grano de arena para hacer de estos derechos una realidad plena con vigencia absoluta. Conocer los derechos humanos y difundirlos, son pasos que podemos dar.