¿Imaginas poder eliminar todo dolor y sufrimiento, solo siendo consiente de tu manera de pensar?

Ese es El Trabajo que te plantea Byron Katie, quien fue nominada como una de las 100 personas espiritualmente más influyentes del mundo, según la editorial Watkins; y creadora de un sencillo pero poderoso proceso, que te ayudará a entender tus problemas y enfrentarlos con claridad.

El Trabajo (The Work), está basado en la experiencia directa de Katie. “Byron Kathleen Reid sufrió una severa depresión después de cumplir los treinta años. A lo largo de diez años, su depresión se profundizó y Katie (como le dicen) se pasó cerca de dos años casi incapaz de salir de su cama y obsesionada con la idea del suicidio. De repente una mañana, desde las profundidades de la desesperación, tuvo una revelación que transformó su vida”.

Katie comprendió que cuando creía que algo debería ser diferente de cómo era, ella sufría, y que cuando no creía estos pensamientos, sentía paz. Vio que la causa de su depresión no era el mundo alrededor suyo, sino lo que ella creía respecto a ese mundo.

¿Cómo hacer el trabajo?

El trabajo se basa en tres pasos que te explicamos a continuación:

1. Juzgar a tu prójimo

El primer paso que debes dar es Juzgar a tu prójimo. Si, durante toda la vida no han enseñado a no juzgar a nadie, pero en El Trabajo de Katie, estos juicios los usas como punto de partida para conocer lo que aún no sabes de ti mismo. En este enlace podrás descargar la hoja de trabajo Juzga a tu prójimo y llenarla para que des el primer paso. Descargar aquí

2. Las cuatro preguntas

Una vez llenada la Hoja de Trabajo Juzga a tu prójimo, llega el momento de investigar las afirmaciones y sus inversiones.

“En su forma más básica, El Trabajo consiste en cuatro preguntas y una o más inversiones. Por ejemplo, el primer pensamiento que se podría investigar de la Hoja de Trabajo anterior es “Pablo no me escucha”. Busca a alguien en tu vida acerca de quien hayas tenido ese pensamiento, y hagamos El Trabajo. “[Nombre] no me escucha.”

Son cuatro preguntas:

  1. ¿Es verdad?
  2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?
  3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees ese pensamiento?
  4. ¿Quién serías sin el pensamiento?

Descarga la Guía de facilitación para obtener preguntas adicionales útiles.

3. Invertir el pensamiento

Después de haber investigado tu afirmación con las cuatro preguntas, es el momento de hacer la inversión del concepto que estás cuestionando.

La inversión es la oportunidad lo opuesto a lo que experimentas y te hace sufrir. Puede ser aplicada al otro, o hacia ti mismo.

Por ejemplo, “Pablo no me comprende” se invierte a: “Pablo me comprende”. Aquiétate y observa mientras tu mente te revela ejemplos de cómo esta inversión es verdad.

Finalmente, El Trabajo nos plantea Acoger la realidad. Vivir plenamente, sin temores, abiertos a la realidad. Si ocurre algún evento que duele; volver a trabajarlo en la hoja Juzga a tu prójimo, e investigar.

“Sentir incomodidad es solamente un recordatorio de que nos hemos apegado a algo que podría no ser verdad para nosotros. Esos sentimientos nos dicen que es el momento de identificar los pensamientos estresantes y hacer El Trabajo.”

Recursos

Si deseas aprender más hacer de El Trabajo,  y contar con recursos que puedan ayudarte, puedes leer más aquí

Te dejamos este vídeo con una participación de la autora (recuerda activar los subtítulos):

 

Original