¿Sabemos qué es el fracaso? El diccionario de la Real Academia Española define fracaso como un suceso lastimoso, la caída o ruina de algo. Por supuesto, partiendo de esa definición y por experiencia propia, no queremos fracasar en ningún ámbito de nuestra vida.

¿Qué pasa con los fracasos en el amor?

El amor es un concepto universal, que une a todo el mundo. Hay que centrarse en todo lo bueno que nos puede ofrecer.

Pablo Piñeiro, tuvo la idea de recorrer varios lugares con sus amigos con un cartel que decía “Escucho historias de amor gratis”. Algunas de esas historias las publica en su libro de tu corazón a mi libro. Con esto tiene un nuevo punto de vista sobre el amor, el amor tiene muchos ápices.

Las historias de amor que pudo encontrar van desde los años veinte hasta la actualidad. Y lo curioso es que tienen en común tres tipos de fracaso.

Fracaso de no ser correspondido

Puede ocurrir en una edad temprana, por ejemplo cuando eres un niño y frente a toda la escuela te dicen tu primer “No“.

Si vienes de una familia donde te tratan con amor. Cuando te rechazan en tus inicios en el amor, lo importante es que lo intentaste, “más vale cicatriz en la piel por valiente, que piel intacta por cobarde”.

Ahora cuando este fracaso ocurre en la edad adulta, y nos rechaza una persona que amamos, lo importante es que “Nosotros no somos lo que nos ama, sino lo que nosotros amamos“.

Si no te aman, recuerda que el estar enamorado es una fuente de energía enorme, esa energía que tienes de estar enamorado puedes utilizarla para realizar algún sueño que tengas pendiente y enamorarte de ese sueño.

Fracaso de no ser feliz dentro de nuestras relaciones de pareja

Esto es culpa nuestra. Pablo dice que no escogemos a nuestra pareja por algún atributo que tenga que ver con la actitud, lo escogemos porque es guapo o guapa, popular… cosas que no se relacionan con lo que te va a hacer feliz en esa relación.

Esto ocurre solo con las relaciones de pareja. A tus amigos los eliges y los quieres porque cuentas con ellos, porque te hacen reir, porque comparten contigo…

A partir de este fracaso, valoraras la importancia de los detalles, las caricias, que esa persona te apoye en tus locuras, que sea una persona positiva, y lo tendrás en cuenta en la siguiente relación que tengas.

Fracaso de que se sesgue una relación en la que diste todo

Aquí es donde entra el dolor, la gente se suele apresurar a evitar el dolor, a que pase lo antes posible. El dolor hay que vivirlo, porque ese dolor está fundamentado en los mitos del amor, desde Disney, hasta “Un clavo saca a otro clavo”.

Pues intenta sacar un clavo con otro de una tabla de madera, por ejemplo. El resultado será que no podrás. Y vas a añadir otro clavo, vas a hacerle daño a esa tercera persona porque tú no estabas listo.

Lo importante ahora es que debes procurar hacer feliz a una sola persona, a ti. Primero tienes que ser feliz tú. Cuando seas feliz sólo, sin necesidad de otra persona, podrás hacer feliz a quien amas.

Amar con locura es la única forma que conozco de cumplir los sueños.”
Pablo Pineiro.

 

 

Original