El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de los Animales, un día para reflexionar sobre cómo tratamos a nuestros compañeros, los animales, denunciar abusos, generar debate y proponer medidas que posibiliten un cambio real en nuestra relación con la naturaleza que nos rodea.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales recoge los derechos fundamentales que deberían garantizarse a todo animal, aunque desgraciadamente se vean vulnerados a diario y la legislación lo permita. La realidad es que la especie humana sigue maltratando, usando animales para fines lucrativos, comerciando y experimentando con ellos ilegalmente, contaminando sus hábitats y destruyéndolos, y estamos tan habituados a verlo a diario que ya ni siquiera nos conmueve.

Nuestra especie se ha desconectado de la naturaleza, de la Tierra, hasta tal punto que asume como normal verdaderas aberraciones contra la vida.

Por suerte, la sensibilidad, la empatía, la reivindicación, el activismo, el compromiso y la lucha son difíciles de apagar. Para conmemorar este día, hemos recogido 10 ilustraciones de distintos artistas que ponen el foco sobre nuestra relación con la vida animal e invitan a, como mínimo, la reflexión y, ojalá, también a la toma de acción.

1. Crueldad animal en la industria de la moda

Tara Jacoby

2. Cambio climático

Davide Bonazzi

3. Sobrepesca y pesca ilegal

Kate Louise Powell

4. Maltrato animal

Luiso García

5. Reivindicación y libertad

Neil Webb

6. Industria alimentaria

Vanni Cuoghi

7. Caza furtiva

John Stortz

8. Océanos de plástico

Vera Villanueva

9. Supremacía de la especie humana

Steve Cutts

10. Caza y venta ilegal

Asher Jay