Las mujeres tenemos mayores esperanzas de vida que los hombres, y nuestro género invierte mucho más dinero en cuidados de salud que ellos; sin embargo, esos años que vivimos de más no siempre son un privilegio. Así lo concluye un informe realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre las Mujeres y la Salud, publicado en 2009.

El VIH, las dolencias relacionadas con el embarazo y la tuberculosis, siguen siendo las principales causas de muerte de las mujeres.

Pero, ¿De qué enferman las mujeres de acuerdo a su edad?

El estudio de la OMS, uno de los más completos desarrollados hasta ahora, va más allá y nos refiere qué padecimientos están más presentes según la edad.

Adolescencia

Entre los 10 y 19 años, la salud mental y los traumatismos, aparecen en el mundo entero entre las principales causas de defunción en las adolescentes.

Los trastornos depresivos, son las principales causas de mala salud, dice el informe. Y en los adolescentes de 15 a 19 años, la esquizofrenia.

EL VIH/SIDA, comienza ya a estar entre las enfermedades en este grupo etario. En 2011 se registraron unos 820 mil nuevos casos de infección por el VIH en la población con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años; más del 60% eran mujeres.

Las adolescentes y las mujeres jóvenes (15 a 24 años) presentan un riesgo de infección por el VIH el doble de elevado que los niños y jóvenes varones del mismo grupo de edad. Para las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), el VIH/SIDA constituye la principal causa de mortalidad.

El embarazo en adolescente es otro riesgo en la salud de las mujeres. Unos 3 millones de abortos se realizan cada año en mujeres entre 15 y 19 años. Esto contribuye a problemas de salud a larga duración, y en algunos casos la muerte.

La deficiente nutrición, suele ser un caldo de cultivo para enfermedades en la adolescencia, edad adulta y vejez. Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a la anemia debido a la insuficiencia de hierro en la dieta, la pérdida de sangre durante la menstruación y los periodos de rápido crecimiento.

Adultez

Ya a los 20 años, y antes de los 60; la tuberculosis, traumatismos en accidentes de tránsito, cáncer de cuello uterino, violencia física, depresión y suicidio, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aparecen como los males más comunes entre las féminas.

Los accidentes de tránsito figuran entre las 10 causas principales de mortalidad de las mujeres adultas (20 a 59 años) a nivel mundial; y las cifras de tuberculosis, están relacionadas al padecimiento de VIH.

Las mujeres somos más propensas a las depresiones que los hombres. En un 20%, la padecemos luego del parto. Y aunque los suicidios son más comunes en los varones, los intentos son 20 veces mayores en mujeres.

En cuanto a la deficiencia pulmonar, si bien un porcentaje importante está relacionado con el consumo de tabaco; una tercera parte  se debe a la exposición al humo producido al cocinar a fuego abierto, o con hornillos o cocinas ineficientes.

Vejez

A partir de los 60 años y más, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, son la principal causa de fallecimientos.  46% de las mujeres en el mundo fallecen por problemas cardiovasculares; y 14% por cáncer (los más mortíferos son el cáncer de pulmón, el de mama, el de colon y el de estómago.