Acción Poética es un movimiento literario y artístico que inició en 1996 en Monterrey, México, de la mano e inspiración del poeta mexicano Armando Alanís Pulido. Desde entonces, grupos auto-gestionados de diferentes países y ciudades han llenado los muros de poesía, amor y esperanza. Lo recordamos hoy, 8 de noviembre, día Mundial del Urbanismo.

El urbanismo, que hoy está de celebración, se encarga de planificar el espacio urbano para generar ciudades accesibles, organizadas y sostenibles. Sin embargo, el alma de la ciudad está en los pequeños detalles, aquellos que se esconden en sus calles, rincones y muros.

A través de grupos y artistas locales, el Movimiento Acción Poética ha arrancado la poesía de las bibliotecas y la ha proliferado por las ciudades, impregnando sus muros con optimismo y ternura.

Poemas de no más de diez palabras, de letras negras y fondo blanco, con tono amoroso y sin tocar ni la política ni la religión: estas son las consignas de Acción Poética. Además, las frases deben ir firmadas, en letras pequeñas, con el sello del movimiento.

Gracias a este movimiento, muchas ciudades se han vestido de poesía. Las frases son ingeniosas, llenas de amor, humor y revolución. De hecho, son frases que nos invitan a disfrutar de la cara poética de la vida. Solo por hoy, dejémonos inspirar por los muros.

Y tu ciudad, ¿tiene poesía?

Fuentes:

Está bueno – Acción Poética Olavarria // Poeta Inexperto // Cultura Inquieta // Blog de Acción Poética // Periódico del Bien Común // La delgada linea (blog) // La realidad escondida (blog)