¿Imaginas que tu vida da un giro y dependes de la generosidad y solidaridad de otra persona para poder sobrevivir?

TrasplanteEsta impactante foto muestra los instantes después del primer trasplante de corazón con éxito en Polonia, elegida por National Geographic como la mejor del año 1987. Refleja el cansancio tras 23 horas de operación para salvar la vida de un hombre.

En España alrededor de 5.000 personas están a la espera de una llamada vital que confirme el encuentro de un donante compatible para su trasplante y lograr además de añadir años a su vida, añadir vida a esos años.

El primer trasplante en España fue renal y data del año 1965. Desde entonces se han llevado a cabo más de 100.000 trasplantes, casi un 4% de ellos infantiles.

Si de algo nos podemos sentir orgullosos es de ser por vigésimo sexto año consecutivo el país líder mundial en donaciones y trasplantes, contando con más del doble de donantes que otros países europeos.

El pasado año 6 personas al día donaban sus órganos y se realizaban 14 trasplantes diarios, más de 5.000 en todo el año, esta cifra era el objetivo planteado para el año 2020 y se ha superado con creces.

 

 

En este vídeo vemos la reacción de una mujer al respirar por primera vez con pulmones trasplantados

 

Los trasplantes pueden ser de células, tejidos y órganos.

Podemos salvar vidas con una simple donación de sangre, además tenemos la posibilidad de hacernos en vida donantes de órganos para donarlos tras nuestro fallecimiento previo aviso a familiares para el consentimiento.

En el caso de donación de médula hay que contactar y acudir a algún centro autorizado para entrar en el REDMO, (Registro de Donantes de Médula Ósea) donde nos tomarán una muestra de sangre para clasificarnos en caso de que tengamos compatibilidad con algún paciente. La donación de médula es la gran desconocida, quizá por desconocimiento no se registran tantos donantes como se quisiera.

Se suele confundir médula ósea con médula espinal y se asocia a un proceso de riesgo y dolor. Nada que ver con la realidad, donar médula es de lo más simple, si el proceso se lleva a cabo por aféresis únicamente te sacarán sangre por un brazo, una máquina selecciona y separa las células necesarias para el receptor y te devuelve la sangre restante por el otro brazo,

La otra opción es mediante una pequeña punción en las crestas ilíacas (hueso de la cadera).

 

 

Este padre escucha por primera vez el corazón de su hija fallecida en el cuerpo de un hombre al que salvó la vida tras su donación.

Ser donante es un gesto desinteresado y como ya he mencionado, de solidaridad y generosidad absolutas, si lo deseas puedes obtener más información en:

– Donante de médula ósea

– Donante de órganos

 

“Hazte donante, regala vida”